¿Somos una sociedad con adicción al sexo?

Entre el fútbol, las Redes Sociales, el móvil, el mando de la TV… y el sexo… Somo unos sociedad de adictos. Seguro.

Quién más y quién menos ha pasado por algún momento de esos en los que… no se nos va de la cabeza. Vamos, que estamos que estamos todo el día pensando en lo imprescindible. E incluso, durante alguna temporada… hemos dado libre albedrío a nuestros instintos con exagerada asiduidad. Eso está muy bien… Digo yo…

Otra cosa muy distinta es que el asunto se convierta en algo patológico. Según revela un estudio del Departamento del Psiquiatría del Institut Dexeus, entre el 6% y el 8% de los catalanes padecen Adicción al Sexo. Se trata de una Psicopatología que afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. De hecho, los hombres ganan por abrumadora mayoría. Según el estudio, el colectivo masculino supone el 85% del total, frente al 15% restante de mujeres afectadas por la Adicción al Sexo.

Podría parecer un tema que da al chiste. Que tiene cierta gracia el pensar que te puedes encontrar con uno o una de esos del 8% adictos al sexo… y pasar al menos una buena temporada memorable. Pero la cosa no tiene ninguna gracia. Estamos hablando de una enfermedad.

Como toda psicopatología, la Adicción al Sexo tiene consecuencias nada deseables. Entre sus principales características están:

  • Deterioro del individuo en todos los sentidos que afecta a su autoestima, a su salud, a sus relaciones sociales, al trabajo…
  • Descontrol
  • Dependencia
  • Abstinencia

AdiccionEs, además, una patología cuya curación puede suponer un proceso bastante complejo. Según otro trabajo llevado a cabo en el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, la Adicción al Sexo tiene ciertos niveles de psicopatología que son similares a la Adicción al Juego. Parece ser que entre los enfermos de una y otra afección comparten ciertos rasgos de personalidad.

En fin… que como todo en la vida… con moderación. Por mucho que nos guste… con moderación.