El virus del papiloma genital humano es uno de los mas frecuentes que afecta a hombres y mujeres.

El papiloma genital humano es un virus que afecta al 80% de la población sexualmente activa y se presenta en forma de unas verrugas.

El papiloma genital es una infección que se transmite con el mero contacto genital y anal. No es necesario el intercambio de fluidos para que se produzca la transmisión. De hecho, puede contagiarse solamente con los “preliminares”. Por eso es muy recomendable el uso de preservativo cuando se practique sexo oral con parejas ocasionales.

La mayoría de nosotros tenemos el virus dentro, pero no lo sabemos porque, o bien no se manifiesta, o cuando lo hace no deja ni rastros ni secuelas.

Para la prevención del papiloma genital humano existe una vacuna cuya aplicación es muy recomendable, particularmente para los hombres. El único problema es que esta vacuna tiene un precio muy elevado y lamentablemente no lo cubren ninguno de los sistemas públicos de salud que rigen en nuestro país, algo ciertamente incomprensible, si estamos hablando de la prevención de la transmisión de un virus cuyas consecuencias y curación van a suponer un coste mucho más alto.

Desde el punto de vista de sus consecuencias, es cierto que los médicos no le dan demasiada importancia ni a su contagio ni a su tratamiento, siempre que hablemos de enfermos masculinos. Pero el tema cambia si la persona contagiada es una mujer. En muchos casos, el contagio del papiloma en los genitales de una mujer puede causar cáncer de cuello uterino. Es por eso que la vacuna contra esta infección nunca resultará lo suficientemente cara.

En la mayoría de los casos se manifiesta en verrugas y su tratamiento no constituye ningún problema posterior.

Ya sé que estamos cansados de escuchar la conveniencia del uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. Pero es una solución fácil, barata y al alcance de cualquiera que ayuda a evitar enfermedades muy graves. Así que desde aquí, una vez más, recomiendo que practiquéis el sexo seguro para evitarnos cualquier susto que puede generarnos problemas muy serios.