Redadas Barcelona

La Generalitat de Catalunya se ha propuesto acabar con la prostitución. Mejor dicho, se ha propuesto ocultarla.

Con este fin han decidido que van a poner a los Mossos de Escuadra a multar en las carreteras a quien esté desempeñando esta actividad. Esto será después de que aprueben la Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación.

Parece ser que el ejecutivo catalán está dándole vueltas a la ley que regula el tema de las carreteras en Cataluña. Dentro de ese marco es donde van a encajar el asunto de las multas tanto a clientes como a prostitutas que estén ejerciendo la prostitución en las carreteras catalanas.

Dice el Sr. Consejero de Interior, D. Felip Puig, que, antes de multar a nadie, ha empezado a mantener unos contactos y reuniones con entidades sociales y con ayuntamientos para tratar el asunto. Pero parece ser que, desde el pasado miércoles 24 de julio, ya hay luz verde la creación de un fichero de datos de carácter personal con el fin de que se puedan tramitar las denuncias y sus correspondientes expedientes sancionadores.

Lo que ocurre es que hay carreteras que dependen directamente de la Generalitat y otras que son de titularidad estatal. En las primeras, las denuncias habrían de ser tramitadas por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), mientras que en las carreteras estatales, el encargado de la tramitación de la sanción tendría que ser la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En cualquier caso, el gobierno catalán no quiere quedarse ahí. Por lo visto, tiene previsto reclamar al gobierno del estado y al Congreso de los Diputados una reforma del Código Penal con respecto a este tema. Esta reforma consistiría en que el ejercicio de la prostitución quede contemplado como infracción penal dentro del propio Código Penal.

Veremos cómo va evolucionando el asunto.