El hipogonadismo es una deficiencia en la producción de andrógenos que degenera, con frecuencia, en un limitado desarrollo genital. Se trata de un problema hormonal, un trastorno orgánico que es la causa más común en la formación de un micropene.

Junto a la calvicie, el tamaño del pene es uno de los complejos recurrentes en el varón. Si bien la mayoría de los hombres piensa que su pene no es suficientemente grande, esto no suele ser así. Los complejos son precisamente eso. Creerse inferior de lo que realmente se es Un pene es completamente normal cuando, en erección, alcanza los 13 centímetros de longitud. Un micropene está definido como aquél que, excitado, en estado de erección, no alcanza los 7 centímetros. Hay casos en los que, salvo el tamaño, todo lo demás es completamente normal, incluidos el escroto y el perineo. El término médico que hace referencia a esta situación es microfalosomía.

En realidad, el micropene no supone ningún problema urológico. Tampoco debe suponer obstáculo alguno para la fecundación siempre que no vaya asociado a otro tipo de problema. Por lo general, este tipo de problemas nada tienen que ver con el tamaño del pene. La ausencia de espermatozoides en el semen o una deficiente calidad del esperma son los ejemplos más típicos.

Tampoco debe ser un problema a la hora de mantener relaciones sexuales totalmente plenas. Más allá de los propios complejos, hay que tener en cuenta que las zonas del aparato genital femenino con mayor número de terminaciones nerviosas están en el clítoris y en la entrada de la vagina. Para estimular ambas zonas no es necesario contar con un gran aparato. El tamaño del pene no es necesario que sea enorme. Por eso, para la mayoría de las mujeres, la penetración no es la única forma de conseguir placer.

Por otro lado, un pene grande necesita mayor volumen de sangre para excitarse lo que, en ocasiones, no produce erecciones firmes y duraderas. El deseo ancestral del hombre de contar con un pene enorme responde a una obsesión estética sin ninguna justificación funcional.