Hombres embarazados

¿Qué sucedería si los hombres tuvieran hijos? Si los tuvieran físicamente, Si los parieran. ¿Nunca os lo habéis preguntado? ¿Lo resistirían? Si los hombres tuvieran hijos… ¿serían capaces de experimentar permanentes cambios en su organismo durante nueve meses? ¿Serían capaces de soportar el dolor del parto? Si los hombres tuvieran hijos ¿se moverían del sillón en nueve meses?

¿Se ha realizado algún experimento que demuestre cuál sería el comportamiento de ellos si los hombres tuvieran hijos? Documentándome sobre el tema, he descubierto que un par de presentadores varones de televisión holandeses, supongo que más interesados en conseguir audiencia que evidencias científicas, se prestaron a hacer una recreación de un parto. Llegaron a colocarse electrodos en el abdomen para simular el dolor de las contracciones y el trabajo del parto. Parece que al principio se lo tomaban con sentido del humor pero que, pasadas un par de horas, el dolor se les hacía insoportable y suplicaban que les retirasen los electrodos. La mayoría de los partos reales duran bastante más de dos horas.

Pero los esfuerzos que realiza el cuerpo de una mujer antes de ser madre no se limitan a las interminables horas del trabajo de parto. Antes, sin dejar de vivir una vida cotidiana con su trabajo y con sus preocupaciones diarias, hay que convivir con los cambios permanentes en el organismo. Todo se va moviendo de sitio. Todo crece, mengua o se descoloca. Nada se queda como estaba. Si los hombres tuvieran hijos ¿serían capaces de experimentar este proceso y hacerlo compatible con su vida? O, por el contrario, ¿se pasarían nueve meses vagando  de la cama al sillón y autocompadeciéndose ante todo aquél que les quisiese prestar un mínimo de atención?

No parece probable que la ciencia, al menos en los próximos lustros sea capaz de darnos una respuesta. Es más que probable que para siempre nos quedemos con las ganas de saber cuál sería el comportamiento medio si los hombres tuvieran hijos. En realidad, pienso que todo está bien como está. Sinceramente, creo que si los hombres tuvieran hijos, la supervivencia de la especie estaría seriamente amenazada.