Algunas veces, después de haber mantenido relaciones sexuales, nos hemos podido llevar un pequeño susto pensando que nos habíamos quedado embarazas, pensando en que el método anticonceptivo había fallado (normalmente cuando se rompe un preservativo).  En seguida, nos hemos planteado acudir a una farmacia para solicitar la píldora del día después, pero ¿sabemos cómo funciona? ¿Si tiene efectos secundarios?

La píldora del día después es un medicamento que contiene un componente que hace que se produzca una descarga hormonal que adelanta la regla y, por consiguiente, evita que el ovulo se fecunde. No interrumpe el embarazo porque lo que está haciendo es retrasar o impedir la ovulación y, al no existir fecundación, no se produce el embarazo. No se trata por tanto de una píldora abortiva y, en caso de que ya existiera un embarazo, no produce ninguna lesión en el embrión.

La eficacia de esta pastilla es del 95% si la tomamos dentro de las primeras 24 horas, un 85% si es antes de las 48 horas y un 58% si lo hacemos antes de las 72 horas. Pasadas 72 horas pierde su eficacia. Sin embargo, estas pastillas no deben utilizarse como un anticonceptivo habitual, sólo deben utilizarse en caso de emergencia, ya que, hay que tener en cuenta que puede evitar un embarazo, pero no protegen de infecciones o de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni del riesgo de embarazo en futuras relaciones sexuales.

El uso de la píldora del día después, sólo está recomendado en el caso de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o cuando, utilizando algún método anticonceptivo, este haya fallado. Bien porque se nos haya roto el condón, porque éste se haya quedado en la vagina, porque se nos haya olvidado tomar la pastilla anticonceptiva habitual o por cualquier mal uso de otro métodos.

Si tuvieras la necesidad de utilizarla no dudes en hacerlo, se puede adquirir en cualquier farmacia donde, al igual que en los centros de planificación familiar, también te darán toda la información que necesites saber sobre ella, pero haz un uso responsable de ella. No es necesario hacerse ningún análisis previo, con lo que se puede tomar inmediatamente, y aunque puede darse algún caso de dolor de cabeza, náuseas o desarreglos menstruales, los efectos secundarios no son frecuentes.