Amistad

En esta sociedad que evoluciona hacia la igualdad entre los hombre y las mujeres, hay una actitud que es cada vez más corriente de observar, pero que no se ha estudiado mucho por los sociólogos, es la amistad entre hombres y mujeres. Todo el mundo ha hablado sobre si es posible una amistad verdadera entre hombres y mujeres.

Hemos podido observar en multitud de películas la misma historia de siempre. Un chico y una chica se hacen amigos, intercambian secretos, juegos, intimidades pero, al final, siempre acaban enamorándose. Según el cine, la amistad entre hombres y mujeres es sólo una fase por la que hay que pasar para llegar a una relación más íntima. Según el canon del cine, si una mujer tuviera un amigo verdadero, siempre sería homosexual  y compartiría gustos de moda, compras y problemas de “chicas”.

Podemos pensar que en una sociedad tradicional, donde los hombres y las mujeres reciben una educación separada y ocupan papeles diferentes en la vida cotidiana puede ocurrir pero, en la actualidad, donde los dos géneros estudian juntos, tienen los mismos trabajos, pasan su tiempo de ocio en los mismos lugares, es fácil que las posibilidades de crear una amistad aumente.

Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que piensa que es imposible por la diferencia psicológica que existe entre hombres y mujeres. También parece incompatible la amistad y la atracción sexual entre los dos sexos. Aunque hay otra corriente que opina que estas amistades son las más fuertes y duraderas, precisamente porque unen cosas de los dos géneros.

Existe un tópico que dice que las mujeres sólo hablan de compras, moda y cremas y que los varones sólo lo hacen de fútbol, tías en bolas y beben cerveza a todas horas. Esto se aplica a los extremos de ambos géneros. Pero es evidente que cada vez les unen más los intereses comunes como la música, la cultura, los deportes o los viajes. La conclusión es que para tener una amistad con un hombre no es necesario saberse todos los jugadores de su equipo favorito de fútbol ni gustarle las compras o la moda para tenerla con una mujer.