Verano

Cuando llega el verano, habitualmente aprovechamos para descansar. Intentamos bajar nuestro nivel de estrés y romper lo máximo con la rutina de la vida cotidiana. Los numerosos estudios realizados al respecto demuestran que el ser humano necesita periodos de descanso para mantener una salud mental totalmente equilibrada. Los meses en los que más luz hay, las hormonas se revolucionan. El efecto solar produce una subida de niveles de testosterona, sobre todo cuando finaliza el verano. También la serotinina y las endorfinas aumentan por diferentes estímulos como la alimentación, el ejercicio físico y la luz solar. Por ello, el verano predispone al ser humano una mayor liberación de hormonas de una forma natural.

El verano, desde el punto de vista fisiológico, puede hacernos aumentar nuestro deseo sexual. A esto se suma que tenemos más tiempo libre, nos sentimos más relajados, el clima de convivencia con la pareja es mejor, las salidas por la noche son más habituales que en el resto del año e ingerimos más alcohol, que nos afecta en el grado de desinhibición.

Aunque esto tiene una visión opuesta, como es lógico. Muchas veces en verano tenemos más familia cerca, niños a nuestro cargo más horas al día, las condiciones en los lugares de descanso no son las adecuados, viajes largos y cansados, más horas de convivencia con la pareja que hacen que existan más discusiones; es decir, la suma de este tipo de situaciones hace que haya parejas que perciban que quizás esta estación no es la mejor para mantener más relaciones sexuales.

Un estudio llevado a cabo por la Federación Española de Sociedades de Sexología pone de manifiesto que muchos españoles programan sus relaciones sexuales y que el momento más frecuente para realizarlas es el fin de semana. Este hecho es bastante preocupante ya que una de las características básicas para que una relación sexual sea satisfactoria para la pareja es la espontaneidad, la improvisación, es decir, el factor sorpresa. No existe ningún trabajo serio que responda a la pregunta: ¿se tienen más relaciones sexuales en verano? Pero hay muchas cosas que favorecen que estas se produzcan en esta estación.