himen

El himen es una membrana muy fina y flexible, que tiene forma de corola y su función es separar la cavidad vaginal de la vulva. La obturación es parcial, pues deja pasar el flujo menstrual. Se trata de una parte de la anatomía femenina que no cumple ninguna función importante. El himen puede tener diferentes formas:

– Himen anular: es la forma más común, con una obertura en el centro.

– Himen labial: la obertura se puede presentar horizontal o verticalmente y es más pequeña.

– Himen franjeado: con varias y pequeñas perforaciones.

– Himen semilunar: en este caso, la obertura se sitúa contra la pared vaginal.

La rotura del himen se realiza siempre cuando se realiza la primera relación sexual, cuando se produce la penetración y, en la mayoría de las ocasiones, provoca en la mujer un ligero sangrado. Su rotura se produce en pedazos que cicatrizan enseguida y puede producirse el caso de que en el momento de la rotura no exista sangrado. Esto no es preocupante, ya que no produce dolor. En realidad las molestias que suelen aparecer cuando se recibe una penetración vaginal por primera vez no tienen relación con la rotura de esta membrana. La incomodidad o los dolores que puedes sufrir la primera vez se debe más a la torpeza del amante y a la fricción de las mucosas, ya que no suele estar suficientemente lubricada.

La pequeña obertura que tiene el himen permite que se puedan utilizar tampones pequeños o, incluso, un dedo sin que la membrana se rompa. Pero, a veces, se rompe cuando montas en bici, montando a caballo o practicando gimnasia, aunque es cierto que este tipo de roturas suele darse en muy pocas ocasiones.

El himen no es garantía de virginidad, incluso hay mujeres que nacen sin él y otras que en la primera relación sexual no se les rompe sino en las siguientes o, sencillamente, no se rompe. En estas ocasiones hablamos del himen complaciente, ya que se dilata sin sangrar nada.

La reparación del himen roto se denomina himenoplastia. Algunas jóvenes que han perdido la virginidad antes de casarse se someten a dicha intervención quirúrgica antes de contraer matrimonio.