pene

Se ha hablado mucho sobre el tamaño del pene, sobre su capacidad de producir placer en la mujer o sobre lo que se consideran medidas proporcionales adecuadas en comparación con otros hombres. Pues ahora, un estudio revela, para la tranquilidad de la mayoría de los hombres, qué medidas se pueden considerar normales. El pene, ese gran desconocido. Mucha gente se escandaliza o sonroja ante esta parte de la anatomía masculina tan especial, ya sea por verla o por seguir siendo un tema tabú en algunos sitios. Pero lo que sí suscita sonrisas y miradas pícaras son los comentarios sobre su tamaño. Grandes, pequeños, anchos o estrechos.

Después de haber hablado del tamaño del pene por todo el mundo y de lo importante que es tener confianza en la pareja para hablar, ahora, un estudio revela cuál es el tamaño normal del pene. O al menos, la medida que se considera normal. Un equipo de investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Kings College de Londres ha publicado este estudio que indica en dos gráficas, en qué rango no debes preocuparte por la medida de tu pene.

Según el estudio, la longitud media de una pene en erección es de 13,12 centímetros mientras que, si el pene está en reposo o normal, son 9,16 centímetros de media. La muestra del estudio fueron más de 15.000 hombres, entre los que también se habían establecido una correlación entre altura y medida del pene que desarrollarán en futuros estudios.

También se establece en el estudio que la edad y la raza son dos factores clave que inciden en la medida del pene, por lo que estas medidas que se consideran más habituales, afectarían a los hombres ingleses. Eso sí, hay que tener en cuenta que la media de Reino Unido y la de España es prácticamente idéntica. Por lo tanto, podemos extrapolar perfectamente el estudio a los españoles.

Al observar estos datos, ¿podemos hablar de tamaños normales? Tal vez lo adecuado será hablar de tamaños comunes o habituales. Y es que, sea como sea, un pene es normal siempre y cuando funcione normalmente y permita mantener relaciones sexuales plenas. La clave para disfrutar en pareja es la confianza, complicidad y la intimidad. Esos son los factores claves para unas buenas relaciones sexuales.