píldora masculina

Un grupo de investigadores han avanzado aún más en la elaboración de una píldora masculina a través de la deformación de algunos compuestos experimentales que parecen ser muy eficaces. Aunque las compañías farmacéuticas han creado algunos anticonceptivos masculinos experimentales, la píldora óptima para los hombres sigue siendo difícil de alcanzar ya que debe satisfacer varios requisitos como el tener un impacto sobre la fertilidad reversible o ser soluble para poder tomarse por vía oral.

Las mujeres pueden elegir entre una gran selección de métodos de control de la natalidad, incluidos números anticonceptivos orales, pero nunca ha habido una píldora análoga para los hombres. Aunque no ha sido por falta de intentos, ya que durante muchos años, los científicos han intentado formular una píldora masculina.

Para lanzar una píldora masculina al mercado, éste debe satisfacer varios requisitos. Entre las características básicas necesarias tendría que ser capaz de ser soluble para tomarse por vía oral, funcionar con bastante rapidez y no disminuir la libido, además de ser segura si se tomara durante décadas, pero con un impacto sobre la fertilidad reversible, sin efectos negativos subsistentes en los espermatozoides o embriones.

Ésta es una barrera muy alta para llevar al mercado una píldora masculina al mercado. Existen compañías farmacéuticas que han creado anticonceptivos masculinos experimentales, pero con bastante inconvenientes, como que uno de los compuestos de ensayo de la compañía es bueno en la inhibición de la fertilidad, pero no es muy soluble por lo que no se puede tomar por vía oral. «Nadie quiere inyectarse con una aguja una vez al día o una vez a la semana durante la mayor parte de su vida», explica Gunda I. Georg, líder del equipo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

A pesar de que la píldora masculina óptima sigue siendo muy difícil de alcanzar, el equipo de Georg ha hecho algunos progresos muy satisfactorios, como entender mejor cómo los ajustes de la estructura química de los compuestos de prueba afectan a las interacciones celulares y las sustancias en el cuerpo. El equipo está perfeccionando las estructuras químicas para lograr el mejor equilibrio de solubilidad, especificidad y estabilidad en la futura píldora masculina.