vagina

La vagina es, lógicamente, una de las partes más conocidas del aparato genital femenino. Sin embargo, como está oculto, suscita siempre muchas dudas y confusión, tanto por parte de los hombres como por parte de las propias mujeres. Muy a menudo, el término vagina se utiliza para designar al aparato genital femenino en su totalidad pero eso es incorrecto. En la actualidad en la que vivimos en la que se ha puesto de moda la auto exploración y el uso de juguetes eróticos para disfrutar de nuestra sexualidad, por contra existen muchas personas que todavía tienen una gran desconocimiento sobre sus órganos sexuales.

La vagina es confundida con la vulva a menudo, que es la parte externa de los órganos genitales. La vagina es la parte interna. Es un órgano hueco, con una abertura a nivel de la vulva y los labios menores que termina al nivel del cuello del útero. Mide aproximadamente unos 8 cem de media, bastante más estrecha que la vulva y se ensancha en la parte posterior.

Cabe destacar que la vagina está totalmente cerrada por sus dos paredes, únicamente tiene un orificio muy estrecho de entrada del útero que permite al flujo de la menstruación o a los espermatozoides pasar. Este tubo no es vertical, tiene una forma acodada y oblicua en la parte inferior y prácticamente horizontal en la parte superior.

Sus paredes son muy elásticas y permiten la penetración del órgano sexual masculino, da igual la dimensión que tenga. En el momento del parto, esta elasticidad alcanza su punto máximo. La vagina esta rodeada por multitud de músculos. También encontramos una mucosa rica en vasos sanguíneos pero muy pobre en terminaciones nerviosas, excepto en la vulva.

Por lo tanto, 2/3 de la vagina son insensibles al dolor. Es por este motivo que el dolor en las relaciones sexuales puede deberse a otros factores diferentes. El himen separa la vagina de la vulva. Por norma general, en el momento del primer acto sexual con penetración el himen se rompe, lo que explica las hemorragias que pueden producirse en algunas mujeres o el dolor en el primer coito.